miércoles, 12 de octubre de 2011

K-pop Copiapó(Atacama, Chile)



Bueno, esta descripción del K-pop en Copiapó solo es mi punto de vista de cómo los Copiapinos viven esta música y la música asiática en general.
Primero lo primero, voy a comenzar a hablarles del J-music en Copiapó, ya que es un tema estrictamente necesario para que comprendan lo que quiero decir.

Desde hace un par de años que en Copiapó se puso muy de “moda” la música japonesa, todos los muchachos llevaban pins, parches, fotos, llaveros, etc. De las bandas más populares (An Café, Ayabie, SUG. En su mayoría bandas oshare-kei). En cuanto llegaba una tienda nueva compraban todo lo que podían y luego cuando volvían a llegar las cosas no compraban más, y esto naturalmente llevaba tarde o temprano a la tienda a la bancarrota (quiebra).
Yo suelo llevar remeras estampadas de mis bandas favoritas, estas no son nada baratas la verdad,  yo solo tengo 3 que compre hace ya años. Hay algunos que pueden comprarlas pero solo tienen 1.
Durante la época del boom japonés todos ellos decían que eran VK (Visual kei), en su mayoría oshare.
El estilo VK es extremadamente costoso debido a que se usan ropas especiales, que deben ser hechas con telas de calidad, con diseños que cumplan requisitos específicos para que entren en un estricto perfil para ser considerados VK.
Los chicos que escuchan esta música no tienen un nivel económico estable y cuando ellos eran VK se ponían cualquier ropa. Si quieres algo más barato lo puedes encontrar en las ofertas de las tiendas, pero no puedes traer algo que se le va el color a cada segundo. Eso lamentablemente no lo puedes traer en el VK.
Yo tengo poca ropa que califica dentro y la encontré en ofertas y la compre con el dinero que con esfuerzo ahorre.
Desde hace menos de 1 año llego el k-pop a la ciudad y naturalmente en días acabaron con todo el stock por los “chinitos lindos”.
A la fecha traen incluso discos y ya casi no hay rastro de lo que fue el boom japonés. Esto me entristece porque mis bandas favoritas son japonesas.
Yo me he visto envuelta en el mundo asiático desde muy pequeña y lo amo mucho.
Ellos siempre me miraban cuando llevaba mis remeras estampadas, cuando hoy pase junto a ellos ni siquiera se voltearon.
El punto es que si el día de mañana se pone de moda, no se la música Vietnamita, ellos olvidaran completamente el k-pop tal cual lo hicieron con el j-music.  
Yo no quiero que solo lo escuchen por moda, o compren las cosas porque los chicos y chicas son lindos/as.
Me deprime que sean tan superficiales y tan malos fans.

nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario